San Antonio María Claret
PLAN DE VIDA Y PROPÓSITOS
PARA SANTIFICARSE
“San Antonio María Claret da
a los propósitos y planes de vida la importancia que merecen en la vida
espiritual, como medios externos que ayuden a conseguir la perfección
cristiana. En la lectura de los escritos del Santo, lo primero que se advierte
es una extraña tenacidad en atenerse a UN PLAN DE VIDA previamente trazado. Era
San Antonio María Claret, en este punto, verdaderamente exigente. Consigo mismo
y con los demás.”
“Tales serán los adelantos
de nuestra vía espiritual según las resoluciones que hagamos y como las
hagamos; lo hace según la disposición o resolución eso Jesucristo dice: si
quieres entrar en la vida… si quieres ser perfecto… Dios es infinito; desea
comunicarse, y lo hace según la discusión o resolución del alma” Sin plan, sin
resolución, sin horario, no habrá orden, no habrá orden, ni paz en la vida ni
en el alma; sino desorden, retrasos, mentiras para salir del paso; perdida de
la confianza de los demás, hasta la pérdida de su trabajo. Y ¿Qué habrá en el
alma? Sufrimiento, desorden, enojo interior y exterior, pobreza, ignorancia
debilidad de carácter muchos defectos y a veces vicios. Hay un otra
consecuencia mucho más grave nos dice San Antonio. La falta de plan de vida no
solamente no nos santifica, sino también puede perdernos eternamente”. Una de
las causas principales por la que caen TANTAS ALMAS AL INFIERNO, ES EL VIVIR AL
ACASO, o por decirlo mejor, a oscuras, sin un sistema de arreglo que dirigía,
anime y rectifique sus acciones; pues viviendo de este modo, todo cuanto se
hace, menos provienen de la gracia o de principio a alguno de virtud que del
impulso de la naturaleza corrompida o de una manera inclinación de genio. Por
esto, la virtud que del impulso de la naturaleza corrompida o de una manera
inclinación de genio. Por esto, los santos, y en especial San Gregorio
Nacianceno, creen tan importante y necesario un reglamento de vida que dice ser
el fundamento y la base de las buenas o malas costumbres, y por consiguiente,
LA CAUSA DE LA SALVACION O CONDENACION ETERNA. Los mismos santos, que por tener
a raya las pasiones y ser ilustrados con luz especial de Dios, estaban menos
expuestos que nosotros las astucias y engaños del amor propio y a los lazos del
mundo, demonio y carne, creyeron necesario por si este reglamento de vida, y han
cuidado con suma solicitud arréglenselo cada cual según las inspiraciones de
Dios y al parecer de sus confesores”
Convencido de la importancia del pan de vida
y de los propósitos, San A.M. Claret los inculca a toda clase de personas. En
todos sus libros y opúsculos, dedicados a estimular en las almas la perfección,
ofrece un plan de vida También distribuye estos planes en forma de hojas
sueltas.
El plan ideal debía de ser fruto de la
oración y del consejo y aprobación del director espiritual.
Debería abarcar el curdo y
horario de las ocupaciones, la materia del examen particular (es decir el
examen sobre el defecto principal que es fuente de todos los demás), algunas
máximas que fueron como las ideas-fuerzas y las penitencias o sanciones
oportunas para que el plan fuera eficaz.
“Pero ni aun esto sería bastante –añadía el
Santo- si no escribiese y no se lee después con frecuencia. La memoria es débil; el infernal enemigo
procurara hacernos olvidar todo lo bueno… Aquellos propósito escritos y con frecuencia
traídos a la memoria, nos sirven de un despertador, de una voz que Dios. Que en
las circunstancia, en la necesidad, en el peligro de alguna caída, en el
ocasión de obrar el bien, nos avisan, nos alientan, nos incitan, dándonos una
fuerza admirable para resistir a las tentaciones y mantenernos fieles a nuestro
Dios y Señor.”
Estas exhortaciones nacían
no solo del convencimiento especulativo, sino también de una experiencia
vivida. Por ejemplo, el plan que publica para los sacerdotes no es más que una
copia del suyo, fuera de algunos puntos de perfección que no convenían a todos.
Por las cartas de dirección espiritual se
ve que recomendaba un plan de vida especialmente a las personas que por
temperamento estaban más expuestas a los vaivenes de las impresiones. También
recomendaba la penitencia como sanción de las faltas. Pero era, por lo demás
muy comprensivo... Después de trazar una Regla de vida para los seglares, añade
otra regla de vida para los que no la tienen y no les es fácil santificar la
diversas horas del día con el recuerdo de las horas de la pasión del Señor y
santificar las ocupaciones ordinarias con la presencia de Dios rectitud de
intención y conformidad de Dios…
San Antonio María Claret, Escritos
autobiográficos, Madrid, 1891, BAC, p.509-511
San Antonio María Claret, Escritos
espirituales, Madrid, 1985, BAC, p.38
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